logotipo cabecera
La psiquiatría en la gran pantalla
8 de Abril de 2024

La labor de los especialistas en psiquiatría en Coruña ha sido llevada a la gran pantalla en múltiples ocasiones. No pocas cintas han tratado de plantear y desentrañar los asombrosos misterios de la mente, y algunas de ellas, de hecho, se han convertido con el tiempo en auténticas películas de culto.


Si a ti también te apasiona el mundo de la mente humana o sencillamente te gustaría indagar en sus aristas y misterios, presta mucha atención a las siguientes películas:


- El resplandor, de Stanley Kubrick, es una de las películas obligatorias para los especialistas en psiquiatría en Coruña. En ella, un Jack Nicholson magistral interpreta el papel de un ex-alcohólico escritor que acepta un trabajo como vigilante en un hotel solitario y perdido. Pero al poco de instalarse, comienza a sufrir unos extraños trastornos de personalidad.


- En Alguien voló sobre el nido del cuco, otro clásico protagonizado por Jack Nicholson, se narra la historia de un preso que es internado en un psiquiátrico estatal, donde será observado de cerca para comprobar si padece verdaderamente algún tipo de trastorno o sencillamente lo está fingiendo para librarse de la prisión.


- En Múltiple, estrenada hace tan solo un año, se plantea la problemática del trastorno de identidad disociativo: pues dentro de Kevin, el protagonista, conviven nada menos que 23 identidades distintas.


- Psicosis es todo un clásico de Alfred Hitchcock. Aunque no la hayas visto, seguro que te suena la escena de la ducha, los cuchillos y los sonidos estridentes, ¿verdad?


- En Shutter Island, de Martin Scorsese, se narra el envío de dos agentes a un hospital psiquiátrico situado en una inhóspita isla a fin investigar la desaparición una mujer que asesinó a sus cuatro hijos.


Otras películas recomendables son Mejor… imposible o Una mente maravillosa, donde se habla del trastorno obsesivo-compulsivo y de la esquizofrenia paranoide, respectivamente.


En la clínica de Alfonso García Carballal queremos acercar la psiquiatría a nuestros paisanos.

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: