logotipo cabecera
Gestos que ejercitan nuestra memoria
27 de Octubre de 2015

¡Bienvenido a nuestro blog! Hoy inauguramos este espacio en el que queremos compartir contigo noticias y consejos relacionados con nuestro trabajo como especialistas en psiquiatría en Coruña.

Y para comenzar esta aventura, vamos a centrarnos en una de las principales líneas de actuación de nuestra consulta: la psicogeriatría. Con el paso de los años, la memoria ya no funciona como antes y aunque no se sufra ninguna enfermedad degenerativa como puede ser el Alzheimer, los olvidos comienzan a ser cada vez más frecuentes. Como cada día son más las personas mayores que acuden a nuestra consulta de especialistas en psiquiatría en Coruña por problemas relacionados con la memoria, en este post, vamos a compartir contigo algunos pequeños gestos que te ayudarán a ejercitarla y a mantenerla más despierta.

Seguro que has oído hablar de la famosa “zona de confort”,  algo que también afecta a nuestro cerebro cuando se habitúa a realizar una serie de actividades diarias que no le requieren demasiado esfuerzo. Obligarlo a salir de esa zona es una forma de activarlo y se puede conseguir con gestos mucho más sencillos de lo que piensas. Por ejemplo, darte una ducha con los ojos cerrados obligará a tu mente a tener que pensar dónde está el gel, dónde está el grifo… es un esfuerzo al que no estamos acostumbrados y que precisamente por eso, aporta mucho más al cerebro de lo que parece.

Otro gesto que puede parecer un juego y sin embargo resulta muy efectivo para ejercitar la memoria, consiste en utilizar, una vez a la semana, la mano menos hábil para realizar acciones como lavarse los dientes, peinarse, comer o abrir la puerta de casa. Este gesto obligará a tu cerebro a tener que pensar cómo se hacen unos gestos que normalmente realizamos por pura inercia sin que intervenga ningún pensamiento.

Asociar palabras con imágenes, hacer sudokus o jugar a tocar las extremidades inferiores con las contrarias superiores, son gestos que ayudan a activar nuestra mente y contribuyen a que los dos hemisferios permanezcan conectados. En la consulta de Alfonso García Carballal sabemos que la prevención es básica para evitar problemas mayores de memoria.

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: